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ASPECTOS CLAVES PARA SELECCIONAR UN SISTEMA COMERCIAL PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

Se prevé que en el año 2050 un 85% de la población latinoamericana viva en ciudades. La concentración de la población en las urbes impone nuevos retos a los servicios públicos tales como el abastecimiento de agua potable, suministro energético eficiente, recolección de residuos, entre otros.

Las empresas de servicios públicos juegan un rol fundamental en la vida de la población y resulta vital acelerar su modernización para lograr los niveles de eficiencia y productividad que imponen estos nuevos retos y de esta manera evitar el colapso ambiental y sanitario de las urbes, así como también alcanzar niveles de servicio superiores, impactando de forma positiva la calidad de vida de los ciudadanos. De allí la importancia de analizar aspectos claves para seleccionar un sistema comercial para empresas de servicio públicos.

En el contexto de las iniciativas de modernización, es bien sabido por los gestores de los servicios que los sistemas de información comercial constituyen la base de la gestión de una empresa de servicios públicos y determinan en gran medida a su eficiencia y productividad; por esta razón la selección de este tipo de sistemas es un aspecto estratégico que puede resultar en muchos casos complejo e intimidante debido a la gran cantidad de variables que deben tenerse en cuenta.

¿CUALES SON LOS ASPECTOS CLAVES PARA SELECCIONAR UN SISTEMA COMERCIAL PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS?

Existen algunos aspectos claves para seleccionar un sistema comercial para empresas de servicios públicos que sin duda son muy importantes,pero que los cumplen la gran mayoría de soluciones que se comercializan en el mercado latinoamericano, tales como la gestión del ciclo de facturación, gestión de predios y conexiones, gestión del proceso de recaudo, PQRs, cumplimiento de la normatividad de los entes reguladores, entre otros.

Sin embargo, existen otros factores que en muchos casos son menos valorados pero que resultan claves para seleccionar un sistema comercial para empresas de servicios públicos o en su defecto de una herramienta que permita a la empresa avanzar hacia una mejora significativa en la eficiencia de los procesos comerciales:

  1. Integración: Si bien los sistemas de información comercial constituyen la principal herramienta de gestión del servicio, las empresas de servicios públicos requieren otras herramientas operacionales tales como los sistemas de información geográficos, herramientas de automatización del trabajo en campo, sistemas SCADA, entre otros. La completa integración entre estas herramientas es un factor crítico de éxito para la gestión del flujo de información que requiere una empresa de servicios públicos eficiente, por lo tanto, el sistema de información comercial y las demás herramientas deben constituir un ecosistema tecnológico interconectado.
  1. Flexibilidad: El entorno en que operan muchas empresas de servicios públicos en América latina exige una gran capacidad de adaptación a entornos pobres o a comunidades con limitaciones para pagar por los servicios. El sistema comercial debe ser flexible e incluir diversas capacidades para poder adaptarse a las características de las comunidades donde opera a la empresa, tales como módulos de convenios, programas de fidelización, recaudo móvil, APP de usuarios, entre otros.
  1. Análisis de grandes volúmenes de datos:


    Las empresas de servicios públicos pueden atender miles o incluso varios millones de usuarios que generan grandes cantidades de datos. El sistema comercial debe incluir las herramientas necesarias para permitir el análisis conveniente de estos datos y convertirlos en información relevante para la toma de decisiones.
  1. Funciones avanzadas de auditoria:


    Uno de los principales retos a los que se enfrentan los gestores de las empresas de servicios públicos es auditar de forma conveniente las operaciones mensuales realizadas sobre miles de usuarios, tales como facturación, inspecciones, actualización predial, cambios de medidor, refacturaciones, cobros por gestión de incidencias, gestión de PQR, entre muchas otras. El sistema comercial debe incluir herramientas que faciliten esta labor y generen los controles y alertas tempranas ante errores involuntarios u operaciones fraudulentas.
  1. Uso de Internet: es muy importante que el sistema comercial esté 100% preparado para trabajar en la web. Esta característica permite su uso ilimitado desde cualquier PC conectado a la web y que disponga de los permisos adecuados y elimina la necesidad de compra de licencias individuales o gestionar complejas bases de datos.

El sistema comercial para empresas de servicios públicos EGA es el resultado de 20 años de trabajo de un equipo multidisciplinario especialista en servicios públicos domiciliarios y está preparado para superar las expectativas de los gestores de empresas de servicios públicos domiciliarios de todos los tamaños, desde una gran empresa que atiende miles de clientes o un pequeño gestor. un sistema que aplica los 

 

 

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