ega

TELEMETRIA EN LA WEB: UNA TENDENCIA PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS

Los sistemas de telemetría (también conocidos como Supervisión, Control y Adquisición de Datos-SCADA-o sistema de telemando y telecontrol) se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas de servicios públicos domiciliarios pues permiten mantener un monitoreo constante en tiempo real de las variables físicas propias de la operación de los servicios, así mismo permiten el envío de tele comandos para el accionamiento de elementos de la red.

Debido a su alto costo y especialización, tradicionalmente este tipo de sistemas han sido utilizados solo por empresas de gran tamaño que operan complejos sistemas de red con cientos o miles de variables. Estos sistemas SCADA normalmente están compuestos por encadenamientos de servidores para gestión de variables en tiempo real e históricos, sistemas de redundancia, data centers, sistemas de telecomunicaciones avanzados y una gran variedad de sensores, actuadores y mecanismos de automatización y accionamiento eléctrico.  

Esta complejidad y alto costo alejaba de estas tecnologías a muchas empresas gestoras medianas y pequeñas que tienen necesidades menores pero que también requieren monitorear sus variables operativas sin incurrir en costos tan altos.

Afortunadamente ya están disponibles sistemas de telemetría que no usan arquitecturas complejas y costosas, sino que aprovechan el poder de Internet. Las siguientes son algunas de sus características.

  • Sistemas basados en la web: por lo tanto, no requieren la compra, instalación, soporte y mantenimiento de costosos servidores y paneles de comunicaciones. Normalmente estos sistemas están alojados en nubes públicas como Amazon con las mejores prestaciones de seguridad y los proveedores se encargan del soporte, actualización y mantenimiento de la infraestructura. Tienen además la ventaja que pueden se puede accesar desde un centro de control o desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a Internet y que cuente con los permisos apropiados.
  • Sistemas de comunicaciones no propietarios: estos sistemas hacen uso de una amplia variedad de sistemas de comunicaciones de uso compartido conectadas a internet como sistemas de telefonía móvil, sistemas satelitales o redes de internet de las cosas como Lora WAN, SigFox, LTE NB, 6lowpan, entre otras. También pueden combinar su uso con sistemas propietarios tales como radio licenciada o banda libre, microondas, entre otras.
  • Múltiples protocolos y múltiples funciones: estas plataformas vienen preparadas para su uso con múltiples protocolos industriales y tienen las mismas funcionalidades básicas que un SCADA tales como visualización de variables en tiempo real, históricos, tendencias, alarmas, envío de tele comandos, etc.  

Una de las principales ventajas del uso de estas plataformas está en su costo y facilidad de implementación. Normalmente estas plataformas se comercializan en modalidad de software como servicio (SAAS) lo que le permite al gestor pagar solo por el monitoreo y control de las variables de las cuales dispone, así mismo su implementación no requiere la instalación de servidores ni licencias ni complejos sistemas de telecomunicaciones, lo que acorta los tiempos de puesta en marcha a unas pocas semanas.

EGA ha desarrollado un sistema avanzado para la telemetría de variables que es uno de los más usados en Colombia por empresas de todos los tamaños en los sectores de Energía, Agua y Gas.

 

 

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Abrir chat