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COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS USANDO HERRAMIENTAS DE FIELD SERVICE

Las empresas de servicios públicos domiciliarios se caracterizan por tener una gran numero de personas en campo, (técnicos, ingenieros, entre otros)  realizando diferentes tipos de operaciones tales como lectura de medidores, inspecciones, gestión de incidencias, mantenimiento preventivo de la red, cortes, reconexiones, cambios de medidores, entre muchas.

Tradicionalmente los gestores de estos servicios han venido usando planillas de ordenes de trabajo en papel y equipos de radio comunicación o dispositivos móviles para controlar esta operación. Esta forma de trabajo conduce a una problemática tradicional y muy especifica que se resume en los siguientes puntos:

  1. Baja productividad:

    Debido a la falta de controles las cuadrillas tienen una productividad por debajo de su potencial.
  2. Problemas en control de materiales:  Los materiales para las reparaciones de la red que son administrados por las cuadrillas en terreno constituyen un importante coste para los gestores. Controlar estos materiales usando planillas en papel dificulta su control y retrasa la conciliación de inventarios y los cobros a los usuarios.
  3. Gestión de evidencias: 

          En muchos casos no existe evidencia de los trabajos realizados por las cuadrillas lo que dificulta la capacidad de la empresa para argumentar ante los reclamos de los usuarios.

Respondiendo a este interrogante ¿Cómo mejorar la productividad de una empresa de servicios públicos? podemos decir en este contexto que se han desarrollado los sistemas de FIELD SERVICE los cuales son herramientas informáticas que permiten el control y la trazabilidad de la operación en campo mediante la asignación de los trabajos y su gestión valiéndose de dispositivos móviles y paginas web, los  conocidos también como software gestión de ordenes de trabajo. Algunas características básicas de estos sistemas son las siguientes:

  • Georreferenciación de trabajos: ubicación de los trabajos en un mapa digital con base en sus coordinadas o dirección

  • Asignación y reasignación de trabajos: de forma manual o automática de acuerdo con reglas de negocios preestablecidas (por ejemplo: Asignación de acuerdo con la zona asignada a las cuadrillas, asignación por tipo de cuadrillas, cercanía al lugar del trabajo, entre otras)
  • Uso de dispositivos móviles: para gestionar en línea información de materiales, fotografías de evidencias de trabajos, firmas de usuarios.

Los sistemas avanzados de FIELD SERVICE también pueden tener opciones especializadas:

  • Mejora en la productividad: Generar alamas si una cuadrilla está tomando demasiado tiempo en un trabajo, comparado con el promedio de tiempo que las demás cuadrillas toman atendiendo un trabajo del mismo tipo.
  • Asignación inteligente: Asignación de cuadrillas con base en el tiempo que tardan en llegar a la ubicación de un trabajo determinado, teniendo en cuenta carga de trabajo individual, trafico y nivel de congestión en el momento de la asignación.
  • Cuadrillas integrales: Las cuadrillas realizan todos los tipos de trabajo en un área asignada.
  • Lectura de medidores con base en la fotografía: Usando herramientas de IA, el sistema es capaz de detectar la lectura o manipulaciones al medidor con base en el análisis fotográfico.

EGA ha desarrollado un sistema avanzado de FIELD SERVICE o Software de gestión ordenes de trabajo y/o personal en campo, que es uno de los mas usados en Colombia por empresas de todos los tamaños en los sectores de Energía, Agua y Gas,  llamado software  Xcontrol  

 

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